Loading...

FAUNA

A la reserva ecológica del Humedal El Yali llegan alrededor de unas 176 especies de aves migratorias todos los años.  Gracias a los cambios estacionarios, todos los meses del año, se pueden apreciar los diferentes tipos de aves que componen la fauna de este lugar. Entre las especies más características podemos encontrar las siguientes:

Los flamencos

Son aves que pertenecen a la familia de los phoenicopteridae. Estas son aves que podemos  encontrar tanto en el hemisferio occidental como en el oriental y son fácilmente reconocibles por su característico color rosa. Los flamencos son aves muy esbeltas que pueden llegar a medir hasta alrededor de 1.40 metros de largo gracias a la longitud de sus patas y largo cuello. Su pico es una de sus características principales ya que está perfectamente adaptado para hurgar por su comida en el barro. Esta especie necesita grandes extensiones de agua poco profunda para poder hacer sus nidos de barro y proteger a sus crías,  razón por la cual el Humedal El Yali es el perfecto hogar para estas.

El cisne coscoroba

Pertenece a la familia de aves anatidae, ya que su fisionomía es similar a la del cisne de cuello negro pero más pequeña. Esta es un ave endémica del cono sur de  América del Sur. Año tras año esta especie, habitual de la Patagonia, busca lagos y lagunas cálidas ya que sus nidos los construye en el suelo entre la vegetación alta cercana al agua. El Coscoroba vuela hasta diferentes humedales de la región central de Chile y Argentina, convirtiendo a su principal lugar de reproducción el humedal del Yali.

Gaviota de Franklin

Esta ave es una especie perteneciente a la familia de las gaviotas laridae, que fue nombrada en honor al explorador John Franklin.   Es un ejemplar muy fácil de reconocer ya que durante el periodo estival su cuerpo es blanco mientras que sus alas son de un color gris mucho oscuro, casi negro, que cualquier otro tipo de gaviota.  La gaviota de Franklin se cría en Canadá y en algunos lugares de Estados Unidos, pero pasa los inviernos en zonas más cálidas como el Caribe, Perú,  Argentina y Chile, específicamente en el Humedal Yali.

La Garza Cuca

La garza Cuca o también conocida como garza Mora es una especie de ave propia de Centro y Sudamérica. Este pequeño ejemplar es muy difícil de observar porque es muy esquiva y arisca, prefiere andar sola o en pequeños grupos, siempre entre humedales o sitios pantanosos de agua dulce. Esta ave se alimenta por lo general de invertebrados, peces o anfibios, por lo que anidar entre la vegetación alta de lagos o lagunas le es ideal para proteger y alimentar sin problema a sus crías. Esta garza se puede encontrar desde Panamá hasta el archipiélago de Tierra del Fuego.

GALERIA DE IMÁGENES