Loading...

CERTIFICACIÓN WINE OF CHILE

Wines of Chile certifica y premia a Viña Ventisquero con el Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena. Este código galardona y reconoce a las empresas que cumplen con las normas de sostenibilidad social y ambiental a lo largo de toda la cadena de valor del vino.
Es de real importancia obtener este sello ya que este sólo es otorgado a aquellas empresas vitivinícolas orientadas a incorporar prácticas sustentables a sus procesos productivos. De esta manera, la sustentabilidad de la industria es entendida como la convergencia entre las prácticas eco amigables con el medio ambiente, socialmente equitativas y viables económicamente.

LogoSustainableWinesofChile

¿Qué es el Código de Sustentabilidad?

El Código Nacional de Sustentabilidad es un instrumento de carácter voluntario, que busca incorporar prácticas sustentables en las diferentes empresas vitivinícolas del país, sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: verde, roja y naranja. Este Código tiene como objetivo promover e inculcar los beneficios de una producción sustentable de vinos de alta calidad, y motivar a los productores de uva y elaboradores de vinos para que mejoren sus procedimientos mediante el cumplimiento de los requisitos estipulados.
Para cumplir con estos requisitos, las viñas deben contar con un sistema de planificación y gestión ambiental y social que cumpla como mínimo la legislación chilena vigente, independientemente de la complejidad.

¿Cómo se aplica?

El Código se puede aplicar a todo tipo de empresa vitivinícola, sin importar su escala de producción. Pueden ser empresas vitivinícolas integradas, vinificadoras o productoras de uva. Por otro lado, también se considera la certificación individual de productores de uva e instalaciones relacionadas con la producción de vino, como bodegas, plantas de embotellado, entre otras. A través del cumplimiento de los requisitos del Código, las empresas que ingresan al sistema de certificación podrán demostrar su capacidad de gestión para disminuir los potenciales riesgos ambientales y sociales causados por las actividades involucradas en la elaboración del vino. Lo que finalmente se “certifica” es la gestión de la empresa y no el producto final.